Y eso que ya llevo más de diez años en esta profesión. Al principio los profesores experimentados me decían que cuando uno tiene cierto bagaje, te puedes relajar un poco, ¡pero yo trabajo cada año más!
¿Soy de los pocos docentes que trabaja tanto o es lo normal? Creo que mis compañeros también trabajan mucho, pero salvo unos pocos que sé que son tan adictos al trabajo como yo, la verdad es que no estoy seguro.
Los recortes tienen parte de la culpa, porque han aumentado el número de clases lectivas, los alumnos por grupo y las actividades "complementarias". ¿Pero qué pasa con los profesores de otros centros que tienen más clases lectivas todavía? Pues, la verdad, no sé cómo lo consiguen. Solo se me ocurre que no harán algunas de las "cosas" que yo sí hago.
Y así llegamos al propósito de este artículo: ¿a qué dedico mi tiempo de trabajo? ¿Lo empleo bien? ¿Cómo puedo ser un profesor eficiente? Nadie te dice cómo se organiza un profesor. Y eso es genial, ya que tienes bastante libertad en tu trabajo. Pero eso implica que hay que pararse a reflexionar, porque tu tiempo es dinero que invierte la sociedad para que sus jóvenes tengan una buena educación.
Aquí viene una lista de actividades que realizo y que no son obligatorias o que al menos tengo la libertad de decidir su frecuencia o duración:
- Buscar recursos educativos y, a veces, crearlos. Como por algo soy el TIC, estos recursos vienen siendo últimamente audiovisuales e interactivos. Además, en mi centro tenemos la suerte de disponer de un ordenador con proyector y altavoces en cada aula, luego es muy fácil utilizarlos en tus clases. Pero no todos los recursos tienen bastante calidad, por lo que hay que buscarlos y probarlos. Es lo que algunos llaman "curación de contenidos", es decir, selección. Por suerte están surgiendo muchas plataformas que permiten organizar y compartir materiales. Tengo pendiente una reflexión sobre cómo organizarme digitalmente entre tantos contenidos que hay. ¡Ah, muchas veces no encuentras lo que buscas exactamente, así que tienes que crearlo! Menos mal que ya sabemos usar GeoGebra, Desmos o Wolfram|Alpha, por ejemplo.
- Subirlos a Edmodo. Prácticamente todos los recursos que uso en clase los pongo en esta sencilla plataforma educativa. Es lo más fácil que he encontrado, pero subir los contenidos y gestionarlos para que los alumnos puedan acceder a ellos, se come algo de tu valioso tiempo. El curso que viene quiero pasarme a Moodle, para así poder aprovechar su mayor versatilidad. ¿Me lo recomendáis?
- Compartir con los alumnos la planificación de cada tema. Al principio de cada unidad expongo en clase los objetivos y los ejercicios y actividades que vamos a hacer. Aquí tenéis un ejemplo. He conseguido que algunos alumnos se planifiquen ellos mismos y que tengan hechos los ejercicios antes de que yo los pida.
- Simulacros de exámenes. Suelo hacer unos tres exámenes por evaluación y antes de cada uno de ellos elaboro otro del mismo estilo al que llamo "simulacro", que utilizo para repasar antes de la prueba de verdad. De los exámenes y de los simulacros de los exámenes también creo, digitalizo y subo a Edmodo su solución. Los alumnos los valoran mucho, quizá demasiado, ya que alguno deja el estudio hasta tener el simulacro, y claro, ya no le da tiempo. Tienen un gran problema: me lleva mucho tiempo prepararlos, sobre todo si he cambiado la programación y debo incluir ejercicios nuevos. En general, cuesta demasiado preparar exámenes de calidad. Usé los simulacros hace algunos cursos, (los llamaba "modelos" antes) pero dejé de usarlos por el tiempo que me consumían. Este curso los he retomado, pero me temo que me va a pasar lo mismo.
- Proyecto Gauss en el aula de ordenadores. Es una de mis "innovaciones" de este año. En cada tema busco alguna actividad de investigación del proyecto Gauss y organizo y preparo el aula de ordenadores para ir a ella con todos los alumnos.
- Pruebas de clase cortas. Entre examen y examen y aproximadamente una vez a a semana, hago pruebas escritas muy breves. Ocupan los diez últimos minutos de una clase y constan de un único ejercicio, por lo que son rápidas de corregir. La idea es obligar a los alumnos a ir estudiando, ya que el ejercicio que pregunto es algo fácil de lo último que hemos visto. De esta forma tengo una buena idea de cómo avanzan con el tema. Aquí tenéis un ejemplo.
- Grupo de trabajo del departamento. Cada año solemos hacer un grupo de trabajo para preparar algún tipo de material. Este curso hicimos un libro para la asignatura de recuperación de matemáticas de 1º de ESO.
- Investigación sobre novedades educativas. Intento estar al día del mundo educativo y de las diferentes formas de organizar tu clase. Pertenezco a varias asociaciones de profesores y sigo y mantengo contactos con compañeros. Pero encontrar estudios de calidad alejados de modas pasajeras y que signifiquen cambios factibles en tus clases y en los resultados de tus alumnos, cuesta. De hecho me pregunto por qué no es más fácil. A pesar de mi experiencia en esta profesión, me queda muchísimo que aprender y que poner en práctica. Veo que podría seguir toda mi vida en esta profesión sin aburrirme lo más mínimo.
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