jueves, 28 de agosto de 2014

Empezando a hacer vídeos educativos de matemáticas

He empezado a trastear con las diferentes formas de crear un vídeo educativo de matemáticas. En la red ya hay muchos y de hecho yo hice un experimento hace algún tiempo. Pero tenía ganas de explorar este tema y quería saber si era capaz de hacer un vídeo del estilo de la Khan Academy con un tablet PC antiguo, de los de antes de que apareciera el iPad.

He descubierto que la aplicación Educreations, que pensaba que solo estaba disponible para iPad, también se puede usar desde un navegador. Así que la he probado desde el tablet PC, a través de Google Chrome, para explicar la resolución de un problema usando una ecuación de primer grado. El resultado es este:


La verdad es que no está mal, pero no tiene muchas opciones. Además, no he conseguido bajarme el vídeo, aunque, eso sí, automáticamente aparece en la página de Educreations para que puedas compartirlo con tus alumnos.

Por otro lado, he hecho otra prueba con el programa de dibujo SmoothDraw 4 y el programa de grabación Hypercam 2, que podéis ver aquí.  A pesar de que SmoothDraw 4 es mucho más versátil para dibujar y escribir, me he encontrado con dos problemas: no he conseguido solucionar el ruido que aparece de fondo en el micrófono y el archivo de vídeo que obtuve tardó bastante en subirse a YouTube.  Así que me quedo con Educreations por sencillez y rapidez.

Hay bastantes programas parecidos a Educreations disponibles para los diferentes modelos de tablets. En las páginas especializadas se habla bien de Doceri, Explain Everything o Lensoo Create.

Si quisiera hacer muchos vídeos educativos de este tipo, definitivamente me compraría una tablet nueva, ligera, potente y con un buen "pen" con el que escribir, características que no tiene el tablet pc antiguo con el que he hecho el vídeo anterior. Aunque, ¡ha cumplido con la tarea! Dejo para más adelante la experimentación con vídeos más clásicos: grabar directamente una explicación en la pizarra.

2 comentarios:

  1. Me acabo de comprar una tableta Surface Pro 4, que viene con un buen lápiz. He probado las versiones para Windows 10 de Doceri y Explain Everything y me han decepcionado bastante. Después de varias prubeas con unos cuantos programas, he conseguido un resultado aceptable escribiendo con Drawboard PDF y grabando con Screencast-O-Matic. Aquí podéis ver el vídeo que he creado:
    Intervalos de monotonía y recta tangente a la gráfica de una función polinómica

    ResponderEliminar
  2. He realizado cuatro vídeos sobre el cálculo del mínimo común múltiplo y del máximo común divisor de varios números usando su descomposición en factores primos. Los he creado con la aplicación iXplain para Surface:
    Vídeos sobre el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor

    ResponderEliminar