miércoles, 4 de julio de 2018

La teoría del inteligencias múltiples sigue en los cursos de formación del profesorado

Si buscamos «inteligencias múltiples» veremos que, a pesar de las numerosas críticas, esta teoría sigue estando de moda y formando parte de los cursos de formación del profesorado.  Pregunté en Twitter por qué esto era así a varios responsables de cursos de formación de Madrid y me contestaron que hay debate científico sobre las inteligencias múltiples. Así que consulté a varios psicólogos:


De este debate recomiendo, sobre todo, el hilo de Miguel Vadillo en el que comenta los estudios que menciona Ismael Sanz:


Conviene señalar que Ismael Sanz es también profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos, que tiene como título propio un máster en Inteligencias Múltiples y Coaching Educativo.

En resumen, la teoría de las inteligencias múltiples sigue sin tener evidencia robusta de que su aplicación tenga efectos positivos sobre el aprendizaje de los alumnos.  Es verdad que, al menos, estamos ante una moda «inofensiva», como comenta Marta Ferrero en este artículo, en el sentido de que solo tenemos un coste de oportunidad: sería mejor que los profesores aprendieran y usaran teorías que sí estén respaldadas por estudios, como la teoría de la carga cognitiva.

Os dejo los enlaces a algunos artículos críticos con la teoría de las inteligencias múltiples:

Los siguientes textos son más técnicos:

¿Conocéis más artículos interesantes?  Indicadlos en los comentarios, por favor.


2 comentarios:

  1. https://robertocolom.wordpress.com/?s=Inteligencias+m%C3%BAltiples

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  2. Pedro De Bruyckere escribe este pequeño artículo en el segundo número de la revista researchED:
    https://researched.org.uk/myth-busting-gardners-multiple-intelligences/

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