lunes, 4 de enero de 2021

¿Funcionará esta vez la «revolución digital»?

Se va a poner en marcha una «revolución digital» en la enseñanza vasca. Se van a destinar 106,3 millones en tres años para dar impulso a una estrategia de digitalización de la enseñanza:

Todos los alumnos de la Pública vasca tendrán un portátil desde 5º de Primaria en 2021-22 | Magisnet

El objetivo es que todo el alumnado entre 5º de Primaria y 2º de Bachillerato de la red pública disponga de un ordenador portátil financiado por el Departamento de Educación. 

Otras regiones tienen planes parecidos, como el proyecto Avanz@TIC del Gobierno de La Rioja: 

La Rioja repartirá en tres años 9.605 tabletas y 500 paneles digitales | Magisnet

No es la primera vez que se realizan proyectos parecidos. Por ejemplo, el programa eduCAT 2.0 se inició en Cataluña en 2009. En este estudio se indica que tuvo un impacto negativo en el aprendizaje de catalán, español, inglés y matemáticas: 

Computers and students’ achievement: An analysis of the One Laptop per Child program in Catalonia | ScienceDirect

Este otro estudio evaluó el impacto del programa Escuela 2.0, similar a eduCAT 2.0. Los autores encontraron consecuencias negativas en los resultados en matemáticas entre los alumnos que participaron en este proyecto: 

Evaluación del Programa Escuela 2.0 a partir de los resultados en Matemáticas de PISA 2012

Tampoco fue demasiado bien en Los Ángeles, donde se usaron iPads:

What Schools Must Learn From LA's iPad Debacle | WIRED

En Carolina del Norte también analizaron el impacto de un programa que dotaba de portátiles a los alumnos: «The introduction of home computer technology is associated with modest but statistically significant and persistent negative impacts on student math and reading test scores».

Scaling the Digital Divide: Home Computer Technology and Student Achievement | CALDER

No parece sencillo que este tipo de proyectos tengan resultados positivos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó en 2015 el informe «Students, Computers and Learning»: 

Students, Computers and Learning: Making the Connection | OECD

Este estudio relaciona los resultados en todos los países de la OCDE con el uso de ordenadores en casa y en el colegio. Aquí lo comentó Catherine L’Ecuyer:

La verdad sobre la digitalización masiva de las aulas: un informe de la OECD que sorprende a todos | Catherine L’Ecuyer

Algunos psicólogos sugieren que los niños deberían dedicar menos tiempo a las pantallas, no más:

Five Reasons iPads Should NOT Be In Classrooms | Psychology Today

Otros, como Ladislao Salmerón, señalan que leer en pantalla disminuye la comprensión del texto e invita a la distracción:

La lectura digital, en desventaja | Investigación y Ciencia

Otros estudios indican que tomar notas en papel es más efectivo que hacerlo en un ordenador y que escribir a mano es fundamental para aprender a leer:

Long live good old handwriting: an effective ‘tool’ for learning | 3-Star learning experiences

También hay estudios que señalan que el uso de ordenadores reduce la comprensión no solo de los alumnos que los están usando sino también de sus compañeros que se encuentran cerca de ellos: 

Laptops in Class are the New Second-Hand Smoke | 3-Star learning experiences

Todas estas investigaciones parecen señalar que hay que ser muy cuidadoso con el uso de los ordenadores en el aula para que suponga una mejora en el aprendizaje.

 

La anterior recopilación de enlaces es una versión blog o desplegada de este hilo de Twitter:

7 comentarios:

  1. Un uso intensivo de la tecnología perjudica el rendimiento académico, según se advierte en este trabajo, realizado por ISEAK, en el que se analiza el impacto del uso de las TIC en el alumnado, enfocado en el estudio de las matemáticas:
    Tecnología y enseñanza de las matemáticas | Cotec

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  2. El estudio de Gómez-Fernández y Mediavilla (2021) analiza la relación entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el rendimiento académico en ciencias, lectura y matemáticas a partir de los datos para España del informe PISA 2015.
    Una mayor frecuencia de uso de las TIC en la escuela (navegar por Internet para realizar tareas escolares, uso de ordenadores en las clases, utilización de la página web de la escuela para subir tareas, etc.) se asocia con menores niveles de rendimiento académico en todas las competencias.
    En base a la asociación negativa encontrada para el uso de las TIC en las escuelas y en el hogar para realizar tareas escolares, se subraya la necesidad de explorar qué uso se realiza efectivamente en los centros educativos y, asimismo, asegurar una correcta formación del profesorado en el uso y aplicación de estas herramientas.
    ¿Realmente las nuevas tecnologías (TIC) mejoran el rendimiento académico de los estudiantes? - Mauro Mediavilla | Blog de INEE

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  3. En esta investigación se encontró que tras la prohibición de los teléfonos móviles en los centros educativos se produjo un aumento en el rendimiento de los estudiantes, sobre todo en los que previamente obtenían peores resultados.
    Banning mobile phones in schools can improve students’ academic performance. This is how we know | The Conversation

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  4. Este reciente estudio de España también encontró un aumento de las puntuaciones en matemáticas y ciencias tras la prohibición de los teléfonos móviles. Además, los investigadores documentaron una disminución en la incidencia de acoso escolar.
    Banning Mobile Phones at Schools: Effects on Bullying and Academic Performance | Pilar Beneito y Óscar Vicente-Chirivella

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  5. La importancia de escribir a mano varía según la etapa en la que los menores se encuentren, pero es clave cuando están aprendiendo las letras. Más adelante, beneficia la capacidad lectora y de retención.
    Del cuaderno y el lápiz a la tablet: ¿tiene consecuencias que niños y niñas dejen de escribir a mano en los colegios? | eldiario.es

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  6. Estupendo artículo de Pablo Garaizar sobre las redes sociales y las TIC en el aula:
    Las redes sociales y las TIC en el aula | FECYT

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