viernes, 7 de julio de 2017

Datos para entender el mundo

Desde hace tiempo soy fan de la fundación Gapminder, que conocí gracias a las conferencias del recientemente fallecido Hans Rosling.  Como homenaje, he traducido cuatro presentaciones con preguntas sobre datos básicos para entender el mundo:

Además, he preparado un cuestionario con diez preguntas para poner a prueba a mis alumnos.  Está realizado en Socrative y lo podéis utilizar importándolo a vuestra cuenta de Socrative usando el código SOC-23415137.  En este documento tenéis las preguntas y más información sobre cada una de ellas:



¿Alguna sugerencia?  Si lo usáis en clase, contadme vuestras experiencias.

Os dejo, que voy a seguir explorando las herramientas de Gapminder, como sus potentes diagramas estadísticos o el nuevo y fascinante proyecto Dollar Street.

6 comentarios:

  1. Primera vez que veo que alguien usa Socrative :/ ¿Qué diferencia hay con Kahoot?

    ResponderEliminar
  2. Esta actividad no se podría hacer con Kahoot. Si te fijas, en el cuestionario de Socrative no está indicada ninguna respuesta como correcta. La idea es que los alumnos respondan a todas las preguntas de forma anónima y luego visualices los porcentajes que han obtenido de cada respuesta. Esto te permite comparar sus resultados con las encuestas representativas de los países que aparecen en las presentaciones.

    Como ves, Socrative admite más posibilidades. Tienes otra actividad aquí:
    Sistemas de respuesta inteligente y ‘peer instruction’

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero en Kahoot no se pueden visualizar también todas las respuestas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de probar la opción ‘Survey’ de Kahoot, que también te permite no indicar ninguna respuesta como correcta. No obstante, ahora mismo hay cuatro diferencias importantes respecto a Socrative:
      - Hay una seria limitación en el número de caracteres de la pregunta. Muchas de las que he puesto en el cuestionario no caben.
      - El tiempo de respuesta no puede ser ilimitado. Como mucho, dos minutos para contestar.
      - No es posible que los alumnos entren al cuestionario de forma anónima. Es obligatorio poner un nombre.
      - Muestra automáticamente los resultados de las votaciones tras cada pregunta. En Socrative puedes presentar los resultados al finalizar todo el cuestionario, tal como hace Hans Rosling en sus charlas, que creo que es mejor.

      Eliminar
    2. Otra diferencia más: en Kahoot no puedes poner más de cuatro respuestas diferentes; en Socrative, sí.

      Eliminar
    3. Y otra más: en Socrative puedes poner una ‘pista’ para cada pregunta, que puedes mostrar o no.

      Eliminar