domingo, 30 de agosto de 2015

Sistemas de respuesta inteligente y ‘peer instruction’

Tenía pendiente probar un montón de sistemas tecnológicos de respuesta rápida.  Es decir, aplicaciones que permiten hacer preguntas en clase y recoger rápidamente la respuesta de nuestros alumnos.  Como ya he dicho, hay muchísimas herramientas.  De todas las que he probado me quedo con Socrative, Kahoot! y Nearpod, además de sistemas más completos que incluyen esta funcionalidad, como Edmodo o Moodle. Kahoot! tiene pinta de ser genial para hacer competiciones en clase, pero no para usar la técnica de ‘peer instruction’, ya que en Kahoot! es fundamental responder rápidamente a las preguntas.

Peer instruction’ es una estrategia de enseñanza donde se busca una mayor comprensión a través del debate entre estudiantes.  Su desarrollo sigue el siguiente esquema:


Es decir, tras cada pregunta los alumnos deben reflexionar individualmente en la respuesta y elegir la que creen que es la respuesta correcta.  Después se propone un debate por parejas entre alumnos con respuestas diferentes.  Posteriormente se repite la pregunta.  En función de este método, busqué que el sistema de respuesta me permitiera hacer primero una encuesta donde el alumno no supiera si había acertado o no la pregunta, y luego volver a repetirla.

Para esta primera experiencia sobre ‘peer instruction’ pensé en cuestiones sobre geometría relacionadas con los teléfonos móviles.  Aquí tenéis el documento donde recojo las preguntas:
Geometría y móviles (2º ESO)

Realicé el cuestionario en Socrative, que podéis ver importándolo a vuestra cuenta de Socrative usando el código SOC-17188367, y en Nearpod:



Creo que Socrative es más rápido y versátil, pero Nearpod tiene mejores opciones para compartir.  En cuanto a Edmodo, se puede usar su función de encuesta, que es poco potente, o cuestionario, que no permite hacer la votación inicial sin que el alumno sepa si ha acertado o no.  Y en Moodle tampoco he encontrado una forma fácil y rápida de hacerlo.

2 comentarios:

  1. Acabo de probar mi primer kahoot. A mis alumnos les ha encantado:
    https://goo.gl/Dvwfhv

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  2. He probado una herramienta más: PINGO. Está diseñado en la universidad alemana de Paderborn específicamente para ‘peer instruction’. No es tan bonito como las otras herramientas, pero admite LaTeX y grupos muy grandes de alumnos. Lo malo es que mucha de la información está en alemán. Aquí tenéis un vídeo en inglés sobre cómo funciona: PINGO demonstration

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