martes, 4 de julio de 2017

Contenidos: no da tiempo

Me pregunto si los encargados de redactar el Decreto 48/2015, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la ESO, pensaron en algo tan sencillo como el número de horas lectivas anuales que corresponde a una asignatura.  Yo me he entretenido en contar el número total de horas que he tenido para impartir este curso las matemáticas de 2º de ESO: 125.  Me he preocupado de contar bien las fiestas de un grupo en concreto, y también he quitado días de excursiones de otras asignaturas, eventos especiales del instituto, huelgas y algún día que falté por motivos médicos.  125 horas lectivas para una asignatura de cuatro horas semanales.  Unas 30 semanas efectivas, me comentó una compañera.

Volviendo al Decreto, me he fijado que para 2º de ESO hay 92 apartados diferentes en los contenidos que establece el documento, incluyendo los 10 del bloque 1 que es común a 1º y 2º.  Pues bien, dividamos 125 horas entre 92: 1,36 horas lectivas por contenido, aproximadamente.  Vale, ya sé que no es muy científico, pero es que ahí también entra el tiempo dedicado a evaluar, corregir, repasar, gestionar el aula...  Es decir, hay que ir a toda velocidad para abarcar el temario que indica la ley.

Menos de hora y media por contenido.  A mí me parece una barbaridad.  ¿Pretenden que nuestros alumnos aprendan matemáticas de verdad con este currículo tan extenso? Como decía al comenzar este blog, ¡con lo bien que nos lo podríamos estar pasando todos!

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