martes, 19 de julio de 2016

¿Por qué las farmacias de Andorra venden azúcar a 1000 €/kg para la gripe?

Me llama la atención la gran cantidad de productos homeopáticos que se venden en Andorra. Es muy fácil encontrarlos a la vista en cualquier farmacia, con publicidad en los escaparates incluida:


¿Saben los farmacéuticos qué es la homeopatía? Sí. Entonces, ¿por qué la venden? Para responder a esta última pregunta he realizado una indagación preguntando por correo electrónico a varias farmacias andorranas sobre uno de los productos homeopáticos estrella: el ‘Oscillococcinum’. Supuestamente sirve para aliviar y prevenir la gripe, pero unas sencillas cuentas nos demuestran que solo contiene azúcares. En esta página lo explican muy bien:
Ahora que llegan la gripe y los resfriados evita el “Oscillococcinum”

En mis correos me he cerciorado primero de que los farmacéuticos saben qué es el ‘Oscillococcinum’ y, después de comprobar que solo tiene azúcar, les he preguntado por qué lo venden.  Un ejemplo del intercambio de mensajes con una farmacia lo tenéis aquí:
Farmacia Meritxell: Oscillococcinum

Al final he conseguido que 10 farmacias de Andorra me contesten y me demuestren que saben qué es el ‘Oscillococcinum’.  Las razones que me han dado para ofrecerlo a sus pacientes han sido las siguientes:
  • Dos de los farmacéuticos realmente creen que el producto es efectivo.
  • Dos lo hacen porque “la gente lo compra y dice que le funciona”.
  • Dos lo ofrecen porque se vende mucho.
  • Una lo hace porque lo venden todas las farmacias.
  • De tres de los farmacéuticos no he conseguido que me razonen por qué lo venden.

Por cierto, este producto es mucho más caro en España ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario