viernes, 13 de mayo de 2016

Profesores innovadores y buenos profesores

¿No os da la sensación de que la “innovación” se nos está yendo de las manos?  ¿Que una metodología educativa sea “innovadora” la convierte automáticamente en “buena”?  ¿Da igual lo que hagamos en clase?

He perdido la cuenta de la cantidad de congresos, jornadas, concursos..., sobre “innovación educativa”.  El último, las Jornadas de innovación educativa del CRIF Las Acacias de Madrid.  Sinceramente, algunas de las líneas temáticas que se proponen me parecen discutibles.  El siguiente artículo muestra algunos ejemplos de las reticencias que se me pasan por la cabeza:
Neuromitos y por qué persisten en el aula

¿Los ponentes de las jornadas de “innovación” pasan un filtro?  ¿Exigimos pruebas sobre nuevos e “innovadores” métodos de enseñanza?  ¿Se tiene en cuenta si son prácticas estas metodologías dentro de una ley como la LOMCE?  ¿Quién tiene que pedir esas pruebas, los centros de formación?  ¿Es la pedagogía una filosofía o una ciencia?

Por supuesto que no me parece mal que un profesor experimente en su clase como forma de intentar mejorar en su trabajo.  Pero a mí, como a vosotros, no me sobra el tiempo y ya tengo bastantes problemas como para ir dando palos de ciego.  Lo que a mí me interesa es, sencillamente, ser un “buen profesor”.  Otro día hablamos de qué significa eso ;)

http://crif.acacias.educa.madrid.org/index.php?option=com_content&view=article&id=10235:jornadas-de-innovacion-educativa&catid=1:novedades&Itemid=95

1 comentario:

  1. Según el programa provisional de las jornadas, habrá una ponencia sobre reflexología: http://ieducrif.crifacacias.es/2-de-junio/

    ResponderEliminar